Actualidad

Nuevo ejemplo para conjugar la lucha contra plantas invasoras con bioenergía

  • El proyecto Typha Project Nigeria estudia varias vías de control de la propagación de una especie de enea que invade canales, ríos y tierras agrícolas del norte de Nigeria. Como ocurre con otra planta acuática invasora, el jacinto de agua o camalote, una de esas vías consiste en aprovechar la biomasa vegetal para producir energía, en este caso biogás.


    Según se indica, el proyecto estudia el aprovechamiento de la Typha latifolia para la producción de biogás como forma de reducir las consecuencias de su crecimiento descontrolado y producir una energía más eficiente y sostenible.


    En la iniciativa, en la que participa la UPM (coordinadora del proyecto), Universidad de Maryland (Estados Unidos) y dos universidades de Nigeria (Ahmadu Bello y Federal de Gashua), se ha estudiado el potencial de esta especie de enea para la producción de biogás.


    Según se informa, la expansión de la planta, como consecuencia del cambio en el régimen hídrico asociado al plan de regadío de la zona, invade de manera alarmante los campos de arroz y regadíos del valle del río Hadejia en Nigeria. Su aprovechamiento para la producción de biogás “podrá resultar en un importante beneficio social y económico para las comunidades locales y ayudar a paliar las graves consecuencias medioambientales de la desertificación”

81 visionados